Obstrucción de Vías Lagrimales

Oftalmología pediátrica

Obstrucción de vías lagrimales

La obstrucción congénita de la vía lagrimal (OVL) es un patología muy frecuente que se presenta entre el 3 al 5% de los niños al nacer.
Anatomía del aparato lacrimal - Oftalmología - Venezuela - Dr. Alvaro Sanabria
Se produce por una falta de canalización del conducto nasolagrimal la cual en condiciones normales culmina en el tercer trimestre de gestación.
Este conducto es el encargado de llevar las lágrimas desde los puntos y canalículos lagrimales hasta el meato inferior en la fosa nasal donde son eliminadas. Generalmente la falla de canalización se produce a nivel de la válvula de Hasner.

Los síntomas son lagrimeo, secreción, ojo rojo y menisco lagrimal aumentado (aumento del lago de lágrimas que se producen entre la superficie corneal y el borde del párpado inferior).

Los síntomas generalmente aparecen al final del primer mes de nacido debido a que durante los primeros 30 días de vida la producción de lágrimas es tan baja que las mismas se evaporan sin llegar a sobrepasar la capacidad del conducto nasolagrimal. Esto la diferencia de la conjuntivitis neonatal en la que la secreción, lagrimeo e hiperemia aparecen más tempranamente (antes del primer mes) y en la cual pueden estar involucrados gérmenes tan agresivos como el Gonococo y la Clamidya.

El 90% de los niños mejoran espontáneamente antes del cuarto mes de vida por lo cual el tratamiento conservador es altamente recomendable hasta ese momento. A partir de ese momento la curva de mejoría espontánea o con masaje disminuye considerablemente motivo por el cual la mayoría de los Oftalmólogos Pediatras practican el sondaje lagrimal entre el 4º y el 18º mes de vida.

Un signo clínico evidente para demostrar una OVL (Obstrucción de Vías Lagrimales) es realizar presión a nivel del saco lagrimal. Si durante la mismas observa regurgitación de material mucopurulento o lagrimas a través de los puntos lagrimales hacia el ojo se confirma el diagnóstico. También es útil la prueba de fluoresceína o rosa de bengala en la cual se colocan estos colorantes en el ojo y se esperan 5 minutos.  Si las lágrimas persisten rosadas (rosa de bengala) o amarillas verdosas (Fluresceina vista con luz azul de cobalto) confirma un retraso en el paso de las lágrimas hacia el conducto nasolagrimal.

El tratamiento es variable según la edad. En general se recomienda antes del 4to mes el manejo conservador con masaje del saco lagrimal según la técnica hidrostática de Kushner (Ver dibujo) y antibióticos tópicos cono Tobramicina, Eritromicina o Sulfas sin ESTEROIDES si existe abundante secreción

Si el tratamiento conservador falla, el sondaje de vía lagrimal ofrece un 95% de éxito antes del primer año, 75 % antes de los 18 meses y menor al 50% después de esta edad.

Después del año y medio de edad el tratamiento se modifica siendo más laborioso, más costoso y menos efectivo. Las técnicas de intubación con tubos de silicona o catéter de balón (dacrioplastia) son procedimientos efectivos entre el 1 ½ año hasta el cuarto año.

Posteriormente técnicas más agresivas como la dacriocistorrinostomía deben ser realizadas.

Consejos útiles

  1. Nunca indique colirios con esteroides en una Obstrucción de Vías Lagrimales.
  2. Tobramicina, Eritromicina y sulfas tópicas son los antibióticos de elección en una Obstrucción de Vías Lagrimales.
  3. El sondaje de vía lagrimal entre el 4º al 7º mes ofrece la mejor relación costo beneficio.

Alvaro E. Sanabria Villarruel / Manuela Spagarino

Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Centro Médico Docente La Trinidad

Referencias Bibliográficas

Stolovitch C, Michaeli A. Hydrostatic pressure as an office procedure for congenital nasolacrimal duct obstruction. J AAPOS. 2006 Jun;10(3):269-72.

DeRespinis P, Coats D, Gold R. Management of nasolacrimal duct obstruction: balloons, tubes, and timing. J Pediatr Ophthalmol Strabismus. 2006 Mar-Apr;43(2):73-6.

Paul TO, Shepherd R. Congenital nasolacrimal duct obstruction: natural history and the timing of optimal intervention. J Pediatr Ophthalmol Strabismus. 1994 Nov-Dec;31(6):362-7.

Katowitz JA, Welsh MG. Timing of initial probing and irrigation in congenital nasolacrimal duct obstruction. Ophthalmology. 1987 Jun;94(6):698-705.

Imágenes de Obstrución Nasolagrimal

Paciente con epífora (lagrimeo continuo) - Obstrucción de la vía lagrimal - Nasolagrimal - Oftalmología pediátrica - Dr. Alvaro Sanabria
Paciente con epífora (lagrimeo continuo) – Obstrucción de la vía lagrimal – Nasolagrimal – Oftalmología pediátrica – Dr. Alvaro Sanabria
Aplicación de Flurosceína en paciente con epífora (lagrimeo continuo) - Obstrucción de la vía lagrimal - Nasolagrimal - Oftalmología pediátrica - Dr. Alvaro Sanabria
Aplicación de Flurosceína en paciente con epífora (lagrimeo continuo) – Obstrucción de la vía lagrimal – Nasolagrimal – Oftalmología pediátrica – Dr. Alvaro Sanabria

Vídeos de Obstrucción de Vías Lagrimales

Pacientes de oftalmología pediátrica con Obstrucción de vías lagrimales
Obstrucción de vías lagrimales – Prueba oftalmológica con fluoresceína
Translate »