Preguntas Frecuentes

Oftalmología pediátrica

Preguntas y respuestas frecuentes sobre Oftalmología en Venezuela

Una persona con visión 20/20 (agudeza visual) es capaz de ver lo que el ojo humano “normal” puede ver desde 20 pies de distancia. Esta es una visión normal y no requiere que una persona use lentes de contacto, anteojos o gafas para mejorar su visión.

La visión perfecta es 20/20. Una persona es legalmente ciega cuando la agudeza visual de su mejor ojo es menor que 20/200. Una persona también puede ser legalmente ciega si su vista lateral en su mejor ojo se reduce a 20 grados o menos. Aunque alguien puede ser legalmente ciego, una visión aún puede ser útil y útil en sí para la vida cotidiana.

Incluso si tiene una visión perfecta de 20/20 puedes sufrir de una hipermetropía elevada y no estar consiente de ella, es importante que revises periódicamente tus ojos con tu oftalmólogo de confianza, para asegurarte de que tu agudeza visual y tu salud ocular sean las mejores posibles.

Existen varios factores que pueden contribuir a diversos problemas de visión o condiciones oculares, por lo que visitar a tu optometrista regularmente para un examen de la vista nos permitirá detectar problemas potenciales tempranos y corregirlos tempestivamente, de ser necesario, antes de que se vuelvan más serios o irreversibles.

Las más importantes instituciones y academias de oftalmología en todo el Mundo, recomiendan que se lleve a cabo el primer examen de la vista para un recién nacido antes de ser dado de alta del hospital. Este examen debe ser llevado a cabo por el pediatra o neonatólogo. La función visual será monitoreada por el pediatra de tu hijo(a) durante los exámenes para niños sanos (generalmente a los dos, cuatro y seis meses de edad).

Si hay algún signo de una afección ocular, tu hijo(a) puede ser derivado a un oftalmólogo pediatra.

Las más importantes instituciones y academias de oftalmología en todo el Mundo, recomiendan que se lleve a cabo el primer examen de la vista para un recién nacido antes de ser dado de alta del hospital. Este exámen debe ser llevado a cabo por el pediatra o neonatólogo. La función visual será monitoreada por el pediatra de tu hijo(a) durante los exámenes para niños sanos (generalmente a los dos, cuatro y seis meses de edad).

Si hay algún signo de una afección ocular, tu hijo(a) puede ser derivado a un oftalmólogo pediatra.

Los exámenes de los 6 meses de edad y 6 años de edad son fundamentales para descartar patología congénita o patología ambliopizantes.

Si notas signos de disminución de la visión o desalineación del ojo, comunícate con tu oftalmólogo para un examen completo de los ojos.

Actualmente ofrecemos consultas online a través de nuestro formulario de consultas.

Recomendamos que los exámenes de los ojos para adultos, se realicen anualmente.

Recomendamos que los exámenes de adultos de los ojos se realicen regularmente. En el caso de un adulto deben evaluarse anualmente.

La miopía es tener la visión borrosa a distancia. Esta condición ocasionalmente hereditaria generalmente se descubre en la infancia y puede progresar a medida que el niño crece. Generalmente los míopes ven muy bien en distancias cortas, a diferencia de los hipermétropes

El astigmatismo es un error de refracción, producto del resultado de una curva irregular en la córnea o en la parte frontal del ojo. Esta curvatura desigual puede hacer que tu visión aparezca borrosa de cerca y de lejos.

La hipermetropía es un defecto refractivo que sus síntomas dependen de la magnitud y edad de la persona.

En los niños es normal que tengan una hipermetropía fisiológica menor a +2.50 D. NO produce dificultad para ver porque el cristalino enfoca y corrige y no amerita corrección.

Las hipermetropías mayores a +5.00 D siempre ameritan corrección porque pueden producir estrabismo, ambliopía y mala visión de cerca y de lejos.

Las hipermetropías mayores a +2.50 D en algunos niños pueden producir dolores de cabeza y cansancio con actividades escolares. NO producen visión borrosa ni de cerca ni de lejos.

La hipermetropía en el adulto produce o fatiga o mala visión en actividades de cerca. En las personas mayores la hipermetropía disminuye la visión de cerca y de lejos.

Las cataratas son una opacidad de la lente del ojo que causa visión borrosa. Las investigaciones muestran que el 50% de todos los latinoamericanos desarrollarán cataratas a la edad de 80 años. Trabajando junto a un oftalmólogo especialista, es posible extirpar quirúrgicamente la catarata y restaurar tu visión con lentes intraoculares.

El cristalino es una lente situada en el interior del ojo, en condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina, consiguiéndose de esa manera una imagen nítida.

Cuando se produce una opacificación del cristalino lo suficiente como para provocar una disminución en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata.

Sí, la mala visión puede estar directamente relacionada con el historial de salud ocular de tu familis. Es importante ver a un oftalmólogo ante el primer signo de visión deficiente.

No dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de consultas online para Venezuela y el resto del Mundo.

Los optometristas son educados específicamente en una facultad de optometría acreditada, en algunos lugares es una licenciatura y en otros una título de técnico, pero no asisten a la escuela de medicina.

Los optometristas pueden diagnosticar las afecciones oculares; sin embargo, generalmente no tienen licencia para indicar medicamentos o realizar procedimientos quirúrgicos de tratamiento ocular, aunque ayudan a los oftalmólogos en materia de fórmulas y contactología.

Los oftalmólogos son diferentes a los optometristas. Los oftalmólogos han realizado la carrera completa de medicina con postgrado en oftalmología, estos profesionales brindan atención ocular integral, que incluye atención médica, quirúrgica y óptica. Deben completar aproximadamente 6 años de estudios de medicina, dos de trabajo rural y tres años de capacitación médica y quirúrgica en cuidado de la vista.

Este síntoma se presenta cuando se produce una dilatación de los vasos de la conjuntiva, como consecuencia de inflamaciones, infecciones o reacciones alérgicas que con frecuencia la afectan. Otros síntomas que suelen acompañar al ojo rojo son, escozor, picor, sensación de cuerpo extraño o arenilla, secreción o “legañas”, y en muchos casos fotofobia.

Estas molestias varían de acuerdo con el tipo de conjuntivitis, las más frecuentes son las bacterianas, las alérgicas y las virales. Cada una precisa un tratamiento específico, por lo que recomendamos que en esta situación se ponga en contacto con su oftalmólogo.

Es una alteración ocular provocada por una separación entre las capas de la retina. La forma más frecuente de desprendimiento de retina es la que se produce por una acumulación de líquido entre el epitelio pigmentario y las demás capas de la retina.

Este líquido penetra a través de pequeñas heridas o desgarros que se producen generalmente después de traumatismos oculares, o en pacientes que tienen cierta predisposición a padecerlos como son los miopes.

El tratamiento de desprendimiento de retina siempre es quirúrgico y en la mayoría de los pacientes afectados se consigue una buena agudeza visual final.

Es una infección aguda y purulenta de unas glándulas que se encuentran en los párpados, denominadas glándula de Zeis y de Moll.

El orzuelo se caracteriza por dolor, inflamación, enrojecimiento y tumefacción de la glándula afectada.

El tratamiento se basa principalmente en la aplicación de calor local y la antibioterapia adecuada.

El estrabismo es una alteración del alineamiento ocular que se caracteriza por la desviación de los ojos. Las desviaciones pueden ser hacia adentro (endotropías), hacia afuera (exotropias) o desviaciones verticales.

El ojo desviado o “torcido” o “bizco” como no puede ver por el punto de la retina especializado para la visión, percibe las imágenes borrosas y se vuelve “vago” o amblíope.

La solución en estos casos, dependiendo de la edad del niño afectado será ocluir el “ojo fijador” para que el vago “trabaje” y pueda desarrollar una agudeza visual óptima.

Así, llegado el momento que el oftalmólogo considere oportuno, se efectuará la cirugía indicada en cada caso, con la finalidad de corregir la desviación.

Para consultas online con el Dr. Alvaro Sanabria, por favor haga clic aquí.

Las miodesopsias o moscas volantes son pequeñas manchas que se mueven con los movimientos oculares y que las personas afectadas la visualizan mejor cuando hay mucha luz o sobre superficies con colores claros.

Las moscas volantes generalmente no significan la existencia de una enfermedad o alteración ocular y en la gran mayoría de los casos se presentan en personas normales, como consecuencia de condensaciones del vítreo o depósitos celulares, sin embargo en algunas ocasiones puede presentarse como consecuencia de patologías oculares como un desgarro o un desprendimiento de retina.

La blefaritis es una inflamación crónica generalmente bilateral que afecta el borde libre de los párpados y las pestañas. La causa más frecuente es la infección por estafilococo, en muchos casos asociados a seborrea.

Ocasionan una gran variedad de síntomas como, escozor, escamas en el borde palpebral, fotofobia, ojo rojo etc.

La blefaritis suele ser resistente al tratamiento que se basa en, higiene local, antinflamatorios y antibióticos.

La vista cansada o presbicia es un defecto fisiológico que ocurre generalmente a partir de los 40 años y afecta a todas las personas sin excepción. En las personas jóvenes la sustancia que constituye el cristalino es blanda y flexible y su forma se modifica según las necesidades de enfoque o acomodación.

Con el paso de los años esta flexibilidad va decreciendo por un endurecimiento gradual del cristalino y alrededor de los 40 años estas personas empezarán a tener problemas de enfoque en visión próxima situación que también se conoce como vista cansada.

Un derrame o hemorragia subconjuntival consiste en un sangrado generalmente pequeño localizado por debajo de la conjuntiva, producido en la mayoría de los casos por traumatismos o infecciones, aunque en ocasiones se presenta de forma espontánea.

En ausencia de infección o de un traumatismo significativo no es necesario instaurar ningún tratamiento, la sangre acumulada desaparece en 1 o 2 semanas.

Cómo ustedes saben el ojo humano responde a longitudes de onda entre 390 y 750 nanómetros. Esto quiere decir que NO podemos observar la luz ultravioleta o los rayos  infrarrojos, a diferencia de los insectos que pueden apreciar la luz UV.

Quería hacerles una prueba de como una cámara puede registrar ondas de luz no visibles para nosotros y convertirlas a un espectro de luz visible.

Para este sencillo experimento podemos utilizar la cámara de nuestro celular y observar un control remoto o una cámara de luz infrarroja de las que hay en casas o edificios y verlas por intermedio de la pantalla del celular.

La sorpresa es que aunque con los ojos no apreciamos la luz, por intermedio de la cámara si podemos hacerlo.

Esto confirma que nuestra realidad no es absoluta sino limitada a lo que nuestros sentidos nos permiten distinguir.

Cuando se practican deportes y se usan lentes es deseable colocar monturas especiales para su práctica.

Si el deporte se realiza con una pelota pequeña que puede afectar el globo ocular, o pelota grande que pueda golpear la cabeza o deporte de contacto físico se van a recomendar diferentes tipos de monturas.

Sus características principales son:

  1. Fabricados en policarbonato o materiales muy resistentes igual que el cristal.
  2. Normalmente no tienen partes metálicas o movimientos en sus patas para hacerlas más rígidas.
  3. Tienen un puente nasal y un reborde acolchado que protege la órbita.
  4. Se amarran en la parte de atrás con una liga especial que evita que se rueden o se caigan con el sudor.
  5. Muchas veces presentan respiraderos que evitan que el sudor se condense y empañe el lente.
Una vida dedica a mejorar tu salud visual, desde antes de dar tus primeros pasos
Una vida dedica a mejorar tu salud visual, desde antes de dar tus primeros pasos - Dr. Alvaro Sanabria - Médico oftalmógico
Translate »