La toxoplasmosis ocular es una enfermedad retinal que se produce por la infección con el parásito Toxoplasma gondii que generalmente se trasmite a través de las heces de los gatos contaminados, pudiendo ocurrir por diferentes vías desde alimentos contaminados hasta ingesta de carnes contaminadas.
Puede ser congénita o adquirida.
En el primer caso, si ocurre en el primer trimestre del embarazo puede conducir al aborto. Mas tardíamente en el tercer trimestre puede conllevar a microcefalia, hidrocefalia, calcificaciones cerebrales, convulsiones y lesiones bilaterales de la retina con pérdida variable de la agudeza visual.
En las adquiridas, se puede producir una inflamación a nivel intraocular con ojo rojo, molestias con la luz y pérdida variable de la visión.
Una vez que se producen las cicatrices la pérdida visual es poco probable que se recupere. En los procesos agudos con inflamación, dolor, ojo rojo y visión borrosa es importante el tratamiento con medicamentos específicos y anti-inflamatorios para reducir el daño ocasionado.
Imágenes de Toxoplasmosis Ocular



