La conjuntivitis alérgica consiste en la inflamación de la conjuntiva (tejido normalmente transparente que recubre la parte blanca del ojo) motivado a la exposición de la persona a algún alérgeno al cual la persona es sensible. Al igual que otras conjuntivitis sus síntomas son ojos rojos, lagrimeo, secreción y poca tolerancia a la luz.
Las conjuntivitis alérgicas se caracterizan porque generalmente se producen en ambos ojos y producen picazón, ardor y lagrimeo. En los niños con frecuencia notamos que se frotan mucho los ojos, parpadean frecuentemente ya que no saben expresar esta sensación.
En Estados Unidos el 20% de la población sufre de algún tipo de alergia, siendo un tercio correspondientes a procesos oculares. En países tropicales como Venezuela se calcula que un 10% de la población la padece, siendo aunque muy molesta, no incapacitante, por lo que un alto porcentaje de la población nunca acude a los médicos para su tratamiento.
Una de las características de la conjuntivitis alérgica es que sus manifestaciones pueden ser muy variadas, desde las anafilaxias (Ataques agudos) con gran inflamación de los párpados y la conjuntiva que se sobresale del ojo prácticamente cerrándolo, hasta los procesos más insidiosos de los adultos con lesiones de los párpados y la piel vecina con pérdida de las pestañas y lesiones oculares que ocasionalmente pueden ser más graves.
En muchos pacientes la alergia ocular se presenta asociada a rinitis alérgica, asma, dermatitis y procesos respiratorios alérgicos que obligan al paciente a consultar a otros especialistas.
Las causas más frecuentes de este proceso son los aeroalérgenos (Alérgenos que hay en el aire) como hongos (Zonas muy húmedas como el Hatillo, Caracas, Venezuela), Polen como el originado por el Capit Melao que se observa en el Cerro El Ávila, Venezuela; polvo casero y pelo de las mascotas (gatos y perros principalmente); sin embargo muchas otras causas existen; como medicamentos orales, en gotas oftálmicas e incluso lentes de contacto o los productos para su limpieza.
Actualmente se dispone de una gran variedad de productos (la mayoría sin efectos colaterales de importancia) para el tratamiento de las alergias oculares. Lo principal en caso de conocerse el alérgeno es evitarlo, bien sea aspirando las habitaciones o evitando el contacto con mascotas, etc. En el caso de alérgenos inhalatorios es importante utilizar filtros de aire y deshumidificadores.
En cuanto a medicamentos las lagrimas artificiales sin preservativos son nuestra primera herramienta quedando a juicio del médico el uso de antialérgicos tomados o en gotas según sea el caso, siempre evitando la automedicación de productos con esteroides que tienen el grave riesgo de inducir cataratas o glaucoma.
Vídeos de Conjuntivitis Alérgica
Conjuntivitis atópica- Dr. Alvaro Sanabria – Oftalmología Pediátrica – Venezuela.
Conjuntivitis alérgica – Dr. Alvaro Sanabria – Oftalmología Pediátrica – Venezuela.
Conjuntivitis alérgica – Papilas – Dr. Alvaro Sanabria – Oftalmología Pediátrica – Venezuela.
Conjuntivitis alérgica – Multimedicación – Papilas – Dr. Alvaro Sanabria – Oftalmología Pediátrica – Venezuela.
Conjuntivitis Vernal