Esta grave enfermedad se produce en niños prematuros que nacen con bajo peso al nacer generalmente por debajo de 1.500 gramos.
No solamente el peso y la edad gestacional influyen, también las complicaciones al momento del parto como hipoxia, sepsis, paro cardiorespiratorio etc. Favorecen su aparición.
Está relacionada a un mal desarrollo de los vasos retinianos en un bebé que por su distrés respiratorio necesita altas concentraciones de oxígeno.
En las unidades de neonatología en nuestro país (Venezuela) se encuentran adiestrados para sospechar esta terrible patología y con frecuencia solicitan una valoración urgente por el oftalmólogo especializado en retina o niños entre la cuarta y sexta semana de vida.
Su evolución puede ser autolimitada sin daño ocular o por el contrario conlleva a la pérdida de la visión parcial o total con desarrollo de grandes miopías y ambliopía. Todo niño nacido con peso menor a 1.500 gramos debe ser evaluado por un especialista en oftalmología pediátrica o en retina.
Imágenes de Retinopatía de la prematuridad (ROP)
Imágenes de Retinopatía de la prematuridad – Leocucoria