Existen otros tipos de endodesviaciones que también pueden entrar en la categoría de desviaciones adquiridas. Sus causas son variables. En algunos casos están relacionadas a retraso del desarrollo psicomotor y en otras al ejercicio, parálisis oculomotores o falta de visión en uno de los ojos. Entre ellas tenemos:
Endotropía por Deprivación
Es una desviación del ojo hacia adentro que se produce cuando el ojo tiene una lesión que impide una visión normal. Es variable en el tiempo y tiende a aumentar con la edad. El tratamiento inicial es eliminar la causa de la mala visión o mejorar la misma. Su tratamiento es quirúrgico una vez que resulte estéticamente inaceptable para el niño, paciente o sus padres.
Endotropía y Retraso del Desarrollo Psicomotor
En niños con retraso del desarrollo psicomotor se pueden presentar estrabismos de cualquier tipo, variables, con o sin ambliopía, más frecuentemente que en niños sanos. Generalmente son quirúrgicos cuando el niño pasa a la edad escolar o pubertad dependiendo de sus condiciones físicas generales y de la importancia estética que revista para el paciente y sus familiares.
Imágenes de endotropía secundaria
Endotropía secundaria – Estrabismo – Dr. Alvaro Sanabria