Los accidentes oculares se pueden evitar tomando precauciones que en algunos casos lucen obvias. Es por esta razón que los trabajadores de herrería, mecánicos jardinería y personas sin visión por uno de los ojos, deben usar lentes protectores de un material altamente resistente llamado policarbonato.
En soldadura se utilizan también lentes especiales. En los niños se debe tener mucho cuidado con el acceso a instrumentos cortantes o punzo-penetrantes, aunque en algunos casos hasta una hoja de papel puede ser la causante de una lesión corneal.
En Niños muy pequeños deben usarse creyones de cera para evitar accidentes con las puntas más afiladas. Se debe restringir el acceso a materiales que producen las más graves lesiones de los ojos; los ácidos como destapa cañerías y baterías de carro y los álcalis como cloro, lejía y otros materiales para limpieza y destapado de baños.
Se debe tener igual cuidado con la cal, cemento, cuernoeciervo y algunos endurecedores de uñas que vienen en envases tipo gotero oftálmico. Todas estas sustancias producen las más graves quemaduras de los ojos. Otro accidente frecuente es la aplicación de adhesivos instantáneos extra-fuertes que si bien crean un cuadro aparatoso al ocluir y pegar los párpados en general no revisten gran peligrosidad.